Evaluación en E-Learning



Portfolio: José Luis Zurdo López

Web del CEIPSO Beethoven by José Luis Zurdo López. 

Licencia: Dominio público.

Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional


Hola a todos soy José Luis Zurdo. Profesor de Lenguas Extranjeras: Inglés en el CEIPSO Bilingüe "Beethoven" de Torrejón de Ardoz-Madrid. Accede aquí a nuestra web



Actualmente estoy realizando el curso del CRIF Las Acacias sobre la Tutorización de cursos On-line. En las siguiente entrada voy a comentaros mis impresiones como alumno del curso respecto a esta primera toma de contacto.


Mi vídeo presentación como tutor. Primera tarea:

 
Tutor Cursos Crif las Acacias por José Luis Zurdo López. 
Licenciamiento: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.


Como profesor que imparto clases en mi centro y hablando con otros compañeros sobre los cursos tanto presenciales como en línea siempre salen a la palestra varios de los siguientes puntos y que me gustaría reflexionar a continuación.

Dada mi experiencia profesional los docentes de unos años atrás preferían la formación presencial siempre argumentando que se aprende más y que el contacto y el trato es más "humano". Además de ser muchos de ellos reacios a las nuevas tecnologías y sobre todo por la velocidad de la banda ancha, equipos..., (problemas técnicos de hardware y software)...vamos que te podías pasar un día para preparar el equipo y esperar a la conexión y descargas eternas...antes de ponerte manos a la obra con los primeros cursos en línea. 


---
Soy el Coordinador TIC de mi Centro y mi relación con el mundo de la informática viene desde pequeño. He pasado de programar usando los primeros Spectrum...


Spectrum 128K en funcionamiento por Angel Rtypex. Licencia: Dominio Público.


a usar tablets, dispositivos móviles de última generación, portátiles y PCs que diez años atrás no te podrías imaginar...


2019 World's Top 6 Latest Thinnest and Powerful Laptops 2019 por GadgetGeeks.

Licencia: Dominio Público.



En la actualidad las plataformas de formación en linea han evolucionado al igual que la tecnología y podemos realizar cursos on-line sin las dificultades comentadas anteriormente. 
Por ejemplo los propios de las Acacias. Haz clic aquí

A continuación os dejo un vídeo con recomendaciones de 15 portales para estudiar gratis:




Las 15 Mejores Páginas para Estudiar Gratis por Internet por Javier Muñiz. Licencia: Dominio Público.


Además de páginas para estudiar gratis podremos entrar en canales formativos. Por ejemplo os dejo uno sobre informática: click aquí - Pildoras informativas. Donde pasamos de la formación con tutores a la formación propia... aún así a mi me sigue gustando más la formación en linea con tutores.
---

A lo largo de este primer tema he comprobado como gracias a la plataforma virtual del Crif de las Acacias y gracias a moodle las actividades de los alumnos están registradas por el sistema y existen varias formas de comunicación con los alumnos: mensajería interna, foros... . La forma de exponer los contenidos ha cambiado y podremos mandarles tareas de autoestudio a los alumnos y por otro lado el e-learning donde los alumnos interactúan con el material didáctico. La evaluación en estos cursos en línea es el eje sobre el que gira nuestra labor como tutores.

10 Ideas clave para evaluar. Curso Tutorización de cursos online del CRIF Las Acacias. 
Licenciamiento: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. 


Mi visión con respecto a la evaluación se ha ampliado enormemente al ver como gracias a esta plataforma los tutores podremos evaluar a nuestros alumnos de múltiples formas y mantener una comunicación fluida con respecto a las tareas a entregar y dudas que les puedan surgir a lo largo del curso. Ya fui tutor del INTEF hace unos años y veo como las formas de evaluación han mejorado notablemente hoy en día...por ejemplo antes se utilizaba mucho el e-mail entre tutores y alumnos sin que tuviéramos esta mensajería interna, por ejemplo. Los contenidos de los cursos se mandaban a los alumnos en CD-Rom cosa que hoy en día sería inimaginable, jejeje. Me agrada ver como los avances tecnológicos en materia de Enseñanza-Aprendizaje nos están haciendo más fácil la posibilidad de formarnos como docentes y en este caso como tutores formarnos y formar a otros.

A continuación os dejo un vídeo interesante que he encontrado sobre todo con las ventajas del e-learning: 

QUÉ ES E-LEARNING? by FeriaOnline. Licencia: Dominio Público.



Para profundizar un poco más en la Educación en línea:

Empezamos por buscar la información de la "Educación en Línea". Si acudimos a la wikipedia, nos dice que la educación en línea es aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías y de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporciona Internet y las tecnologías digitales.

VENTAJAS: 
  • Apertura: se amplía el acceso a la formación reduciéndose, especialmente, las barreras geográficas.
  • Flexibilidad: la posibilidad de la comunicación a sincrónica y ubicua favorece la autogestión de los tiempos de dedicación.
  • Eficacia: estas propuestas promueven el desarrollo de la autonomía del alumno para que sea capaz de gestionar su propio proceso de aprendizaje.
  • Acompañamiento personalizado: centrada en la actividad del alumno, los tutores de esta modalidad asisten a los estudiantes realizando un seguimiento personalizado, incluso cuando las tareas involucran trabajo grupal.
  • Economía: Se reducen los gastos vinculados al uso de espacios y materiales físicos, así como traslados.
  • Construcción de una comunidad de aprendizaje: el grupo de estudiantes conforma una comunidad en la medida en que la modalidad promueve el debate y el diálogo de modo que, a través de la participación, el estudiante desarrolla un sentimiento de pertenencia que alienta su proceso de aprendizaje



2.- Recomendaciones sobre editores de vídeo.

En la primera tarea del curso he tenido que utilizar editores de video. Me he encontrado con editores de pago o editores gratuitos.





Además podéis consultar el siguiente video con respecto a los editores que me ha parecido interesante:

Te recuerdo que debes de descargar los programas gratuitos o comprarlos si son de pago, ok.

3.- Sobre los perfiles de alumnos en la formación en línea.
Los perfiles de los alumnos nos van a ayudar a poder conocer más al detalle la formación profesional de cada uno y a su vez a poder asesorarles mejor. Es importante como tutores comprobar que los alumnos completen la información al respecto.

4.- Sobre herramientas para crear tutoriales.
Personalmente me decanto por Moodle. Es fácil de utilizar. Os dejo un tutorial al respecto. 

TUTORIAL COMPLETO MOODLE EN ESPAÑOL by TODOS TUS TUTORIALES. Licencia: Dominio Público.


5.- Punto de partida, dificultades encontradas.... 
En esta primera parte del curso las principales dificultades que me he encontrado han sido las relacionadas con la edición del vídeo al tener que grabar y editar posteriormente el vídeo de presentación como tutor. La luminosidad del vídeo, y la preparación del mismo me han llevado más tiempo del que me pensaba al principio. Por lo que respecta al resto de las tareas y al haber realizado varios cursos sobre la blogs no he tenido dificultad en la tarea que se pedía. Sobre Moodle ya había realizado un curso en el Crif de las Acacias en otra edición con lo cual el manejo y navegabilidad en el aula virtual me resultaban muy familiares. 

Ya para terminar esta entrada me gustaría contestar a la pregunta;
    • ¿Qué supone un desafío para ti como posible tutor en el aula virtual?
      • Ya como tutor de otras ediciones en el INTEF y en este caso como futuro tutor del CRIF supondría un desafío el terminar un curso de un grupo de alumnos en el cual todos pudieran terminar el mismo... en el INTEF raro era el curso en el que algún alumno no lo terminaba y eso te dejaba una espinita clavada pensando en si podría haber hecho algo más... 
      • Desafío sería como tutor contestar diariamente a todos los alumnos en tiempo record, jejeje...evidentemente no consiste en correr pero si en ser lo más "cercano" en el tiempo en contestar a esas dudas o preguntas que mis alumnos tendrían.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Lista de Blogs del Seminario